sábado, 4 de julio de 2015

Estudiando gravimetria

GEOFISICA


Para muchos que realizan trabajos en búsqueda de recursos naturales, minerales, petróleo o anomalías, la gravimetria se ha convertido para geofísicos y geólogos en una herramienta actualmente necesaria y primordial para sus trabajos diarios en prospección. Y es que este campo de la geofisica es tan amplia que haremos de este nicho de la geofísica una herramienta de consulta para el ingeniero que trabaja en campo y en gabinete.

¿Sabemos realmente qué es la Gravimetria? Para el profesional es obvio que ya entendemos este concepto pero aun a sí lo tendremos presente a lo largo de estos capítulos. Según Wikipedia, la gravimetria, consiste en la medición del campo de la gravedad. Se suele emplear cuando el objeto de estudio es el campo de gravedad o las variaciones de densidad responsables de su variación. (1)

Por tanto, la gravimetria usa como medio de estudio la gravedad terrestre utilizándola para las diversas interpretaciones cualitativas y cuantitativas al momento de realizar nuestros trabajos. Asi mismo, nuestro planeta y cualquier zona de trabajo poseen medios heterogéneos, lo cual tienden a tener densidades (cuerpos enterrados, estratificaciones, etc) diferentes, permitiendo gracias a la gravedad local que se genera en ese punto, estudiar sus respectivas variaciones, pudiendo determinar el cuerpo anómalo o material que genera esa variación, determinar qué está generando la anomalía gravimétrica.

Para hacer esto, la gravimetría y el operador, requiere trabajar siempre con equipos geofísicos gravimétricos para determinar en que puntos o estaciones se está produciendo estos contrastes y/o variaciones. Pero para lograr esto, se necesitan también realizar ciertas correcciones a las medidas realizadas como correcciones topográficas, entre otras que iremos explicando poco a poco y en detalle.

Gracias a estos equipos gravimétricos, llamados Gravímetros, podemos medir la gravedad absoluta y la gravedad relativa.

Como regla general, la Gravimetria,  sus mediciones son llevadas en forma pasiva, es decir, que no se genera un campo artificial, sino que miden las diferencias del campo gravitacional existente. (2)

Referencia bibliografica

(1)